ECONOMÍAINTERNACIONALES

Para Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía 2023 por estudios de la mujer en el mercado laboral

Oslo.- La economista estadounidense Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por su trabajo en el análisis de la brecha salarial de género.

Cabe señalar que es la tercera mujer en recibir este premio, después de Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflot en 2019.

Goldin ha sido reconocida por su contribución a la comprensión de los resultados que obtienen las mujeres en el mercado laboral y por explicar la brecha salarial entre mujeres y hombres en Estados Unidos.

A través del análisis de datos históricos, ha identificado motivos educativos y el nacimiento del primer hijo como algunas de las razones detrás de esta brecha.

La economista ha recopilado más de 200 años de datos de Estados Unidos, lo que le ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo. Su trabajo ha sido fundamental para comprender la realidad laboral de las mujeres y los problemas que enfrentan para compatibilizar trabajo y familia.

Goldin es licenciada en Economía por la Universidad de Cornell y doctora por la Universidad de Chicago. En 1990, se convirtió en la primera mujer en ocupar un departamento de Economía en la Universidad de Harvard.

Ese mismo año, publicó su estudio “Understanding the Gender Gap”, en el que investigó la brecha salarial de género entre hombres y mujeres en Estados Unidos desde 1820.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.