COVID-19INTERNACIONALES

OMS señala que China guarda información sobre el origen del COVID-19

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó un nuevo llamado para que China comparta toda la información que pueda ser útil para determinar el origen de la pandemia provocada por el SARS-COV-2.

Esto, tras conocerse que dicha nación posee resultados genéticos y moleculares, sobre el mercado de animales que fue el primer lugar del que se sospechó, misma que se ha guardado.

Cabe señalar que estos datos proceden del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China. Estos, fueron subidos en enero a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS.

No obstante, desde entonces esa información fue eliminada de la plataforma.

La OMS señaló que supo de esto hace cinco días. Y pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información, situación que no ha ocurrido.

Asimismo, la Organización de la Salud señaló que aunque estos datos no permiten llegar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, constituyen una pieza importante para acercarse a una respuesta.

Los científicos occidentales que pudieron descargar y trabajar con la información de China hicieron una presentación de sus hallazgos a un grupo de expertos de la OMS dedicado a establecer el origen de nuevos patógenos, incluido el causante de la COVID-19.

Por ahora, la información indirecta que ha recibido la organización corresponde a pruebas genéticas y moleculares de muestras recogidas en el mercado de alimentos y animales de Wuhan en enero de 2020 y que dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

También podría interesarte

Más de:COVID-19

Comments are closed.