INTERNACIONALES

OMM advierte episodio cálido con récord de temperaturas tras fin de “La Niña”

Geneva.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM; en inglés WMO “World Meteorological Organization”), advirtió la posible vuelta del episodio cálido de “El Niño” el amenaza con batir récords de temperaturas mundiales. Esto, tras un largo fenómeno climático de “La Niña”, que intensificó la sequía y las precipitaciones.

Cabe señalar que “La Niña” se caracteriza por un enfriamiento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Asimismo, este se produce cada dos o siete años y alterna con el episodio inverso y momentos neutros.

Estas variaciones de temperaturas pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo.

El actual episodio empezó en septiembre de 2020 y logró mitigar en parte el calentamiento global.

No obstante, la OMM advirtió que 2021 y 2022 fueron los años más cálidos registrados desde 2015.

“El enfriamiento provocado por el largo episodio de ‘La Niña’ contuvo temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, a pesar de que el periodo de los últimos ocho años fue el más cálido jamás registrado”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“Si ahora entramos en una fase de ‘El Niño’, es probable que se produzca otro repunte de las temperaturas mundiales”, agregó.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), advirtió sin embargo que aunque “La Niña” llega a su fin, existen altas probabilidades que se produzca el fenómeno cálido inverso (“El Niño”).

También podría interesarte

Comments are closed.