NACIONALES

Informe anual de EUA sobre DDHH, señala a AMLO por desacreditar a periodistas y activistas

EUA.- El Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante su informe anual sobre Derechos Humanos, señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador por desacredita a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias.

El documento, relativo a 2022, expresa preocupación por los altos niveles de impunidad en México y por la violencia perpetrada por el crimen organizado.

EUA considera que los altos niveles de impunidad en crímenes contra periodistas generan autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa.

En el caso de la Libertad de Prensa en México, señala que 15 periodistas fueron asesinados en 2022 y que 11 de dichos casos estuvieron relacionados con su labor.

“Los periodistas pueden criticar al Gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones”, recoge también el informe, pero añade que “políticos, incluso el Presidente López Obrador, los desacreditaron públicamente para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos”, señaló el informe.

Referente a los defensores de derechos humanos, el documento puntualiza que el mandatario federal reprendió a grupos de la sociedad civil en sus conferencias matutinas.

Aunado a esto, se puntualiza que el crimen organizado perpetra crímenes violentos en México como homicidios, torturas, secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

“El Gobierno investigó y persiguió algunos de esos crímenes, pero la mayoría permanecen sin investigar”, aseveró el Departamento de Estado.

El informe recoge reportes de ataques contra migrantes y solicitantes de asilo por parte del crimen organizado, policía y agentes migratorios en las zonas fronterizas y en los aeropuertos.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.