INTERNACIONALES

Estudio señala que extracción de agua subterránea afecta rotación de la Tierra

EUA.- Estudio reveló que la extracción y el traslado de agua en el mundo generaron un desplazamiento de masa tal que la Tierra se inclinó casi 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010, lo que provocó un movimiento del polo de rotación en ese tiempo, según una investigación publicada recientemente.

De acuerdo con el estudio publicado en Geophysical Research Letters, el desplazamiento de masas y el consiguiente aumento del nivel del mar debido a la extracción de aguas subterráneas ha hecho que el polo de rotación de la Tierra se mueva casi un metro en dos décadas.

La redistribución de las aguas subterráneas es la que más influye en la deriva del polo de rotación, según afirmó Ki-Weon Seo, de la Universidad Nacional de Seúl y director de la investigación.

Aunque las modificaciones debidas al bombeo de aguas subterráneas no corren el riesgo de desplazar las estaciones, en escalas de tiempo geológicas, la deriva polar puede repercutir en el clima, comentó Surendra Adhikari, investigador del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

Este descubrimiento sobre cómo el agua puede cambiar la rotación de la Tierra se hizo en 2016, pero hasta ahora no se había explorado la contribución específica de las aguas subterráneas a estos cambios rotacionales.

También podría interesarte

Comments are closed.