ECONOMÍANACIONALES

En febrero, pensiones del IMSS e ISSSTE recibirán un aumento

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informaron que en febrero del presente año habrá un aumento en la pensión, esto debido a un decreto publicado en el que se incrementó el salario mínimo en 2023.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existe alrededor de 15.1 millones de adultos mayores, los cuales reciben algún tipo de pensión por sus años de servicio.

Cabe señalar que el aumento salarial se hizo efectivo el 1 de enero, pero será hasta febrero cuando comience a aplicarse a las pensiones y jubilaciones.

Pensiones IMSS Ley de 1973

Debido a que la Ley del Seguro Social señala que el monto de las pensiones se actualiza con el salario mínimo, quienes comenzaron a laborar bajo este régimen recibirán un incremento del 20% en el pago de febrero.

Pensiones IMSS posteriores al 1997

Si comenzaste a cotizar después de 1997, ya no eres beneficiario de la Ley de 1973 y el incremento que recibirás en la próxima quincena depende del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual y el aumento al salario mínimo general.

Pensiones ISSSTE anteriores a 1993

Ahora, las pensiones del ISSSTE se rigen de una manera diferente a las del IMSS. Si comenzaste a cotizar antes de 1993, el aumento en febrero será con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, inclusive con una parte retroactiva a enero.

Pensiones ISSSTE posteriores a 1993

Para quienes comenzaron a laborar de 1995 al 2001 y ya están jubilados, el aumento será con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2023 se ubica en 103.74 pesos.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.