DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

En el marco del conversatorio “Somos Guerreras, experiencias de vida”, fundación Somos Potosí otorgó mastografías gratuita

  • Sobrevivientes de cáncer dieron testimonio.

SLP.- Al año se tiene en México 16 mil nuevos casos de cáncer, el 70 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas; el 65 por ciento de las personas sobrevivirá con el tratamiento adecuado y el porcentaje sube si se detecta en etapas tempranas.

Este día 26 de octubre, la fundación “Somos Potosí “llevó a cabo el conversatorio “Somos Guerreras, experiencias de vida”, fue la directora de la fundación, Ana Laura Meraz Zúñiga, quien narró su historia como sobreviviente al cáncer y detalló el proceso.

“Mi nombre es Ana Laura y en el año del 2018 a mis 32 años comencé a formar parte de las estadísticas de cáncer en nuestro país (…) y si me preguntan que pensé en ese momento definitivamente fue la primera pregunta porque a mí si no le hago daño a nadie”.

El diagnóstico de cáncer en etapa tres requirió de mastectomía radical, extirpación de 34 ganglios, mastectomía simple, seis quimioterapias, 28 radioterapias, 18 dosis de inmunoterapia y la toma de medicamento por 10 años.

“Mi pensar, es que tal vez debía de estar en este lugar para darle voz a todas las necesidades que hay respecto al tema del cáncer”.

Lamentó el deficiente sistema de salud cuando se es paciente de esta enfermedad.

“Hoy en día recibo llamadas, mensajes de personas cercanas que me comentan que su familiar, amigo o conocido que está enfermo de cáncer le han suspendido su tratamiento por falta de medicamentos, cuando bien sabemos que el cáncer no nos espera”.

Exhortó a las mujeres a estar pendientes de su salud.

“El cáncer es un mundo oscuro, donde la única opción que tenemos de eliminarlo es con la detección oportuna”.

Durante su intervención, el vocero de la fundación, David Azuara Zúñiga, externó su solidaridad con las víctimas de este y todos los tipos de cáncer.

“A todos aquellos que están atravesando por esta difícil etapa, quiero expresarles mi solidaridad, admiración y mis más sinceras oraciones; estoy seguro que con voluntad y fuerza podrán superar este desafío”.

A su vez, habló de la finalidad de la fundación Somos Potosí.

“Somos Potosí es un grupo de potosinos comprometidos que frente a los desafíos que enfrenta nuestra amada sociedad potosina, ha decidido aportar su granito de arena para hacer nuestra ciudad un lugar mejor”.

Para finalizar, envío un mensaje a la población.

“Damos por hecho tantas cosas en nuestro día a día, que difícilmente nos hemos dado cuenta de lo bendecidos que somos y de eso se trata Somos Potosí, de compartir estas bendiciones que tenemos con aquellos que no las tienen”.

Al culminar el conversatorio, se regalaron 20 mastografías entre las mujeres del público, que podrían salvar vidas.

Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.