ECONOMÍANACIONALES

Durante abril, consumo privado registró ligero aumento: INEGI

México.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado en el mercado interno reportó un crecimiento mensual en abril.

Los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) permiten contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Para abril de 2023, el indicador oportuno estima que el consumo privado en el mercado interno registró un incremento mensual de apenas 0.2%, luego de una baja prevista para marzo de -0.3% y una disminución ya observada de -1.1% en febrero.

Cabe recordar que la inflación general ligó tres meses a la baja al pasar de 6.85% a tasa anual en marzo a 6.25% en abril, lo que habría incidido en las decisiones de los consumidores.

Para marzo de 2023, el IOCP estima una variación anual del consumo privado en el mercado interno de 2.1%, mientras que para abril se calcula un alza de 2.2%, ambas tasas las más bajas desde marzo de 2021 cuando el indicador inició su recuperación del impacto de la pandemia.

Mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia, explicó el Inegi.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.