NACIONALES

Dos ciclones se fortalecen en el Pacífico mexicano

México.- Tras la devastación causada por el huracán “Otis” en Guerrero, México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una estrecha vigilancia sobre dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico que podrían convertirse en ciclones.

La primera zona, formada a partir de los remanentes de la depresión tropical Veitiuno, se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, al sur de las costas de El Salvador.

El SMN estima un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 80% en 7 días. Si evoluciona, podría dar origen al ciclón “Pilar”.

La segunda zona de baja presión se espera que se forme al suroeste de Baja California Sur, con una probabilidad actual del 20% para desarrollo ciclónico en 7 días. Este sistema se denominaría “Ramón”.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste de México y ráfagas de viento y oleaje elevado en Chiapas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Con la formación de estos posibles ciclones, la temporada en el Pacífico ha registrado hasta ahora 5 tormentas tropicales, 2 huracanes de categoría 1 o 2, y 8 huracanes de categoría 3, 4 o 5.

La aparición de “Pilar” y “Ramón” podría elevar el número total de ciclones a entre 16 y 22 para este año.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.