NACIONALES

Denuncian ONG’s conflicto armado entre cárteles en la frontera de Chiapas y Guatemala

México.- Organizaciones civiles denuncias que presuntos integrantes de los Cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CNG) sostienen un conflicto armado los límites de Chiapas y Guatemala.

Esta situación desencadenó que pobladores del Ejido Candelaria y Lajerío abandonaran sus hogares para ponerse a salvo.

Agrupaciones como Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala–México (MTMG) y el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, advirtieron que es particularmente grave lo que ocurre en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y Amatenango de la Frontera.

Puntualizaron que en dichas zonas hay comunidades enteras que están incomunicadas por bloqueos de vialidades. Asimismo, se han registrado suspensión de clases, cortes de luz, quema de vehículos, instalaciones de narcomantas y enfrentamientos armados.

Aunado a esto, dichas poblaciones sufren de amenazas de allanamiento de morada para revisión de teléfonos celulares, secuestros, reclutamiento forzado y asesinato de quienes opongan alguna resistencia.

Entre las consecuencias del conflicto, que llevan dos años, están: robos, extorsiones, levantamiento de puestos de comercio y despojo de otros medios de vida, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que varias personas con niños caminan sobre calles del poblado con bolsas y varias de sus pertenencias.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.