ECONOMÍAINTERNACIONALES

Banco Mundial prevé desaceleración económica global en 2023 por aumento de tasas de interés y efectos de la pandemia

Washington DC.- El Banco Mundial ha publicado su reporte Perspectivas Económicas Mundiales, en el que se prevé una desaceleración de la economía global en 2023, debido a los aumentos de las tasas de interés, las repercusiones de la invasión rusa a Ucrania y los efectos duraderos de la pandemia del coronavirus.

La entidad estima que la economía mundial crecerá apenas un 2.1% en 2023, tras el aumento del 3.1% previsto para 2022. A pesar de ello, el informe ofrece un panorama más alentador que el de enero, cuando se pronosticó un crecimiento de solo el 1.7% para todo el año.

El Banco Mundial también prevé una disminución significativa del comercio mundial este año, así como una disminución de los precios de los energéticos y materias primas.

Estados Unidos ha seguido generando empleos a un ritmo sorprendentemente alto, aunque la Reserva Federal ha aumentado su tasa de interés referencial 10 veces en los últimos 15 meses. El Banco Mundial actualizó su previsión para el crecimiento económico estadounidense a 1.1%, más del doble de lo que se pronosticó en enero.

La eurozona tendrá un crecimiento colectivo del 0.4% este año, una leve mejora respecto a la previsión anterior de crecimiento cero para este año. El BM también prevé una desaceleración en Japón a 0.8% este año comparado con 1% en 2022.

El pronóstico para China ha mejorado después de que Beijing relajara las restricciones impuestas para controlar el coronavirus, y ahora se prevé que la segunda economía más grande del mundo crecerá un 5.6% en 2023, un aumento respecto al 3% registrado el año pasado.

El Banco Mundial también prevé que el crecimiento de la India será del 6.3% este año, una disminución respecto al 7.2% registrado el año pasado.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.