INTERNACIONALES

AMLO es declarado persona non grata en Perú

Lima.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, aprobó este 22 de mayo -con 11 votos  a favor, 1 en contra y 3 abstenciones- una moción de rechazo a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre asuntos internos de Perú.

Asimismo, planteó al pleno del Legislativo que lo declare persona non grata.

Durante el debate de pronunciamiento, la legisladora María del Carmen Alva informó a los parlamentarios que López Obrador había declarado este lunes que sería “un orgullo” que lo declaren persona non grata.

“Ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata”, respondió la parlamentaria.

En ese sentido, la comisión expresó su rechazo a las “inaceptables declaraciones” del mandatario mexicano que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado.

Aunado a esto, agregó que el presidente de México incumple sus obligaciones jurídicas del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico. Esto, al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.

Por dichos motivos, la moción pidió al pleno del Congreso que lo declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.

También podría interesarte

Comments are closed.