Milicia rusa ocupa antigua central nuclear de Chernóbil
Ucrania.- A primeras horas de este 24 de febrero, autoridades ucranianas reportaron combates en zonas aledañas al depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil.
De acuerdo con Anton Guerashtshenko, ministerio de Interior ucraniano, las fuerzas rusas entraron por la frontera con Bielorrusia.
No obstante y tras fuertes combates, el Ejército ruso terminó ocupando la antigua central nuclear.
“Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobil”, afirmó Mijaíl Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana.
Asimismo, señaló que aun no se tiene información sobre el estado de las instalaciones de la antigua central, el “Sarcófago” y el almacén de residuos nucleares.
“Tras este ataque absolutamente irracional de los rusos en esta dirección no podemos asegurar que la central nuclear de Chernóbil esté segura”, aseguró Podoliak. Agregó que dicha situación supone una de las amenazas más grandes que enfrenta ahora Europa.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski alertó que la incursión rusa en la denominada como “zona de exclusión” de la central nuclear de Chernóbil es “una declaración de guerra contra toda Europa”.
Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior, advirtió que si los depósitos con restos radiactivos almacenados en Chernóbil resultan dañados “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.