Autoridades presentan Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; e inicia la operación de 92 patrullas en la Capital.
SLP.- Como un nuevo modelo de comunidad segura, que pasó de políticas de seguridad diseñadas para la ciudadanía a un esquema diferente de gobernanza, fue presentada la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Entre sus ejes sobresale la adhesión de 400 policías con sueldo y prestaciones superiores al promedio nacional.
A la par, la evolución de la barandilla a salas de audiencia públicas; con el objetivo de reducir arrestos -sino solucionar conflictos antes de que escalen a infracciones-.
En el acto protocolario, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez destacó que el cambio de fondo, busca que la población sienta mayor confianza en la policía.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conlleva la creación de la Guardia Municipal -que sustituye la Dirección de Fuerzas Municipales-.
Además, la implementación de Policía Vial y Movilidad, en lugar de Tránsito.
El alcalde, Enrique Galindo Ceballos reveló que de las 70 policías de las que se cuenta con un registro de la forma en que cobran y tienen sus prestaciones; la de San Luis Potosí estaba en el último puesto.
El cambio a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asimismo se da con la puesta en operación de 92 patrullas, las cuales están equipadas con cámaras tanto al interior como al exterior.
Adicionalmente se creará un equipo dedicado a la protección ecológica y animal.
En el ámbito laboral, se incorporarán licencias para policías y dará certeza a sanciones.
En el caso de maternidad, sería un mes antes y dos después del parto.
En cuando a la licencia por paternidad serían 10 días hábiles y licencia por adopción.
Sobre la relevancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona pronunció que debe partirse de la realidad.
Destacó que es posible revertir la situación con policías bien pagados y capacitados.
Por: Paulina Rodríguez