Amnistía Internacional acusa a países ricos y farmacéuticas de impedir una vacunación equitativa
Londres.- La organización Amnistía Internacional (AI) emitió acusaciones tanto a países ricos y a farmacéuticas de impedir una vacunación equitativa, ya que estos desatendieron los exhortos para facilitar la vacunación de al menos un 40% de la población de naciones de ingresos medianos y bajos durante 2021.
Por medio de un comunicado, Amnistía lamentó que dichos gobiernos y empresas “hayan hecho caso omiso” de las peticiones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que donasen suficientes vacunas a los países en desarrollo.
Agnès Callamard, secretaria general de AI, asegurá que los países ricos y las empresas farmacéuticas han fracasado catastróficamente al no garantizar el acceso equitativo a las vacunas.
“No vacunar a todo el mundo hace que toda la población mundial sea vulnerable a nuevas variantes”, afirmó Callamard al referirse a Ómicron.
“La única forma de romper este círculo vicioso es garantizando que todas las personas tienen acceso a las vacunas”.
Asimismo, AI criticó que los países ricos han incumplido sistemáticamente sus promesas de donar vacunas y recuerda que el pasado junio el G7 se comprometió a enviar mil millones de dosis en 2021, lo que no ha ocurrido.
Las empresas farmacéuticas “tampoco han estado a la altura de las circunstancias”, reprocha AI.