Para posicionar la “marca” México, primero deben fortalecerse sus regiones.
SLP.- En cada región hay motores de crecimiento y la clave es asociarse, apostar por la creatividad y entender que no se trata de competir.
Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Gustavo Puente Orozco, en el marco del evento EBI 4.0: Multipolar Globalization.
Ejemplificó que en San Luis Potosí, se establecieron dos columnas vertebrales tras la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con una decena de programas para micro y pequeñas empresas –como si se habilitara un organismo estatal que no se enfocara en jóvenes, sino perfiles de mayor edad-.
Ahora, el modelo se aplicará en otra escala.
La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Alejandra de la Vega pronunció que cuando se efectúa una misión comercial al exterior del país, los potenciales inversores observan a la República Mexicana y no al estado interesado en captarles.
Comentó que generalmente se escucha que entre mexicanos es difícil colaborar, pero el contraste se observa en el Bajío; en especial ya que Gobierno Federal ha cancelado los programas de promoción.
Por: Paulina Rodríguez