SLP.- Con 20 minutos de lluvia constante y la continuación intermitente, bastó para que en la capital potosina se alcanzaran 46.3 milímetros. Las calles se convirtieron en verdaderas lagunas.
El problema más grande se mantuvo en Los Silos, donde el agua de nueva cuenta se metió a las viviendas.
En el lugar, hubo quienes con una actitud de resignación, salieron con sus hijos en brazos, a pesar de mojarse las piernas.
Aunque el nivel fue menor que el que se reportó la noche del martes, la mañana de este jueves las arterias de la ciudad colapsaron y ello fue notorio en la colonia Pedroza, donde autoridades intervinieron ante la obstrucción del drenaje.
El Encargado de Despacho de la Dirección de Protección Civil, Adrián Álvarez Botello informó que debido a la lluvia de este jueves se efectuaron más de 30 servicios y ayudó a cinco automovilistas varados; aunado al monitoreo de una falla geológica en San Juanico.
Aproximadamente 40 integrantes de la dependencia desplegaron operativos en distintos puntos.
Comentó que a Los Silos fue enviada otra bomba y de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se proporcionó una adicional. Aclaró que no se ha requerido evacuar a la gente.
En tanto, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) difundió un reporte que parte de las 23:00 horas del miércoles a las 13:00 del jueves y en el cual, resalta el apoyo a 174 personas.
Confirmó el cierre en 14 puntos de la ciudad, como serían:
El circuito interior del Río Santiago, Salvador Nava y Puente PEMEX, un carril en avenida Himno Nacional y Xicoténcatl, Río Españita, Puente Naranja y Manuel José Othón, la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez a la altura de una plaza comercial; así como Sierra Leona y Camino a la Presa.
Además el Paso a Desnivel de la Glorieta de la Familia, la calle 71 –entre la 26 y el anillo periférico-; Camino a la Presa, atrás del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y avenida Universidad, entre López Hermosa y el Distribuidor Juárez.
Se brindó apoyo a cinco automovilistas cuyas unidades quedaron varadas por falla mecánica; 20 más relacionados al traslado de personas, uno por la caída de un árbol a la altura del puente Carlo Magno.
Integrantes de la Dirección de Fuerzas Municipales emprendieron un recorrido por la colonia Industrial Mexicana, Popular, San Luis y la avenida Universidad.
Se prestó apoyo a 125 personas para el cruce de las calles e intervino al encontrar cuatro vehículos varados.
Los agentes dieron rondines y recogieron a la gente empapada que avanzaba por una acera que bajo el agua, parecía inexistente.
El Heroico Cuerpo de Bomberos brindó auxilio a seis personas cuyas unidades no pudieron avanzar.
Al retomar la labor de la Dirección de Protección Civil Municipal, se procedió a la revisión de más de 40 colonias con complicaciones por el ingreso de agua a las casas.
Se trabajó con maquinaria en el Río Paisanos, en colindancia con Molinos del Rey y se atendió la inundación en la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Adrián Álvarez Botello advirtió que las precipitaciones se esperaban la noche del miércoles y se requiere el fortalecimiento de infraestructura hidráulica.
Por: Paulina Rodríguez