Legisladores cuestionaron al titular de SEDECO por movilidad y la economía global.
SLP.- Este miércoles, en el Congreso del Estado de San Luis Potosí iniciaron las comparecencias de los Secretarios del Gobierno Estatal con motivo de la Glosa del cuarto informe del gobernador Juan Manuel Carreras López.
El primero en acudir con los legisladores fue el Secretario de Desarrollo Económico Gustavo Puente Orozco, quien fue cuestionado por la falta de infraestructura en movilidad, la ausencia de los beneficios de la economía global y en la economía de los trabajadores, las consecuencias de la huelga de General Motors y sobre el status del terreno desocupado por la empresa Ford.
Luego de rendir protesta ante la secretaria de la Comisión de Desarrollo Económico, Puente Orozco reconoció que existe un problema que esta fuera de sus responsabilidades y es el relativo al problema de movilidad, sin embargo, se impulsa nuevas vialidades con otras dependencias.
El titular de SEDECO habló de la ruta alterna a la Carretera 57, una obra contemplada por el gobierno del Estado que urge construir para resolver el problema de movilidad, dijo en su comparecencia.
Puente Orozco informó que existen varios proyectos, uno de ellos revela que es necesario invertir mil 500 millones de pesos para hacer posible las obras de vía alterna.
El diputado panista Rolando Hervert Lara calificó de prioritarias las obras de vialidad y en su intervención criticó la falta de planeación urbana y la autorización desmedida de desarrollos habitacionales, también criticó la situación que genera un desarrollo industrial con fuertes problemas de movilidad.
Habló del riesgo de perder inversiones a causa de este problema y lamentó que no se haya puesto atención en problemas de vialidad; por ello, pidió al Secretario de Desarrollo Económico ser el eje rector en las decisiones económicas y de desarrollo industrial.
La diputada Marité Hernández Correa preguntó si las inversiones en la industria han servido para mejorar las condiciones de vida de los potosinos y la respuesta fue que los trabajadores contratados hasta el momento obtienen salarios decorosos con prestaciones laborales justas.
El titular de SEDECO habló de los empleos generados en los cuatro años de gobierno y dijo que son más de 70 mil; la meta es llegar a los cien mil empleos a final del sexenio.
Reveló que los grandes retos es garantizar empleo formal, sueldos competitivos, prestaciones y capacitación a los trabajadores.
El legislador José Antonio Zapata preguntó sobre los efectos que tendrá en San Luis Potosí, la problemática de la empresa General Motors, a lo que el funcionario respondió que ésta continúa trabajando.
La diputada priísta Patricia Silva Celis reconoció los éxitos de la Secretaría de Desarrollo económico, que con un presupuesto de 208.1 millones de pesos, generó 130 mil millones de inversión, logrando que los productos potosinos se exporten a 71 países del mundo.
Por: José Luis Juarez