Distribución fílmica en México, un problema: Gilberto González Penilla
México.- En México se filma mucho, pero se distribuye poco, opina el cineasta mexicano Gilberto González Penilla, quien considera que este trabajo es bastante complicado, sobre todo para los creadores independientes, porque no cuentan con grandes apoyos para dar a conocer sus producciones cinematográficas.
En entrevista González Penilla afirmó que la mayoría de las salas de cine están acaparadas por películas extranjeras, en especial de Hollywood, por lo que darle un espacio a largometrajes nacionales considera que es difícil, algo que siempre ha sido así, por lo que espera que esto cambie.
Aunque admite que a veces se abren brechas de exposición a propuestas independientes en complejos cinematográficos como la Cineteca Nacional o en las principales cadenas de proyección, esto es en menor cantidad, pero sí sucede.
González Penilla hace tres años estrenó su ópera prima Los hámsters, largometraje que se tardó dos años en hacer y que actualmente se puede ver en algunas señales de paga, en tiendas digitales y en las pantallas de algunas aerolíneas, producto del que se siente orgulloso.
Este filme, que además escribió, lo creó en su natal Tijuana y relata la vida de una familia disfuncional tijuanense. Lo que más le gustó de este proyecto fue precisamente el haber regresado a dicho destino para rodar, pues ya lleva bastantes años viviendo en la Ciudad de México, y “eso fue lo más padre de todo”.
El también director, quien dará una charla sobre el tema del montaje en el festival de cine y fotografía FotoFilm Tijuana 2019 a fines de este mes, resaltó que en la citada ciudad de Baja California sí hay un movimiento cinematográfico competitivo que vale mucho la pena considerar, apreciar y ponerle atención.
Para ir allá al cine hay dos lugares principales, que es la Cineteca Tijuana y el Cine Tonalá, en donde, dijo, se tiene acceso a buenas películas y proyecciones. En cuanto a cineastas, subrayó que hay excelentes directores y productores.
“Hay una asociación que se llama Baja California Hace Cine que trata de impulsar para que más producciones volteen hacia Tijuana y se puedan hacer cintas con gente local; hay movimientos, hay creadores, constantemente salen cosas buenas de calidad de Tijuana”, puntualizó el cineasta.
Por otro lado, mencionó que la labor de edición es muy gratificante, ya que aun cuando es muy solitaria, el profesional se adentra en el material y aprende mucho de cine, en especial de dirección y actuación.
“De repente te das cuenta por qué no está saliendo una escena, en qué falló, tanto en dirección, como en actuación y aprendes a resolver para contar de mejor manera la historia; es un trabajo muy gratificante, porque en realidad es un aprendizaje constante y uno que es cineasta aprende mucho editando”, dijo González Penilla.
En lo personal, a él le gusta mucho dirigir, porque tiene la oportunidad de estar en el set, trabajar con los actores, con gente que está ayudando con su visión, con la historia en cuestión.