Uncategorized

WMO advierte que “La Niña” podría formarse desde septiembre

Ginebra.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM, o WMO por sus siglas en ingles) indicó que existe la posibilidad de que el fenómeno climático conocido como «La Niña» se desarrolle a partir de septiembre de 2025, aunque las temperaturas a nivel global se mantendrían por encima del promedio histórico.

De acuerdo con el último boletín emitido por la organización, desde marzo de 2025 se han registrado condiciones neutras en la temperatura superficial del Océano Pacífico ecuatorial, es decir, sin la presencia de «El Niño» o «La Niña». No obstante, los modelos de predicción sugieren una transición gradual hacia un episodio de «La Niña» en los próximos meses.

Según los pronósticos, existe un 55% de probabilidad de que las temperaturas del Pacífico ecuatorial alcancen los umbrales característicos de «La Niña» durante el periodo de septiembre a noviembre de 2025. Esta probabilidad aumentaría al 60% para el trimestre octubre-diciembre del mismo año.

La OMM aclaró que, a pesar del efecto de enfriamiento asociado típicamente con «La Niña», se espera que las temperaturas a nivel global continúen siendo superiores a la media en la mayor parte del mundo, especialmente en gran parte de los hemisferios norte y sur.

El fenómeno de «La Niña» consiste en un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial central y oriental, acompañado de cambios en la circulación atmosférica tropical. Suele asociarse con patrones de precipitación opuestos a los de «El Niño», especialmente en regiones tropicales.

También podría interesarte

Comments are closed.