Von der Leyen pide acuerdo con EUA antes del 1 de agosto
- Advierte sobre posibles represalias.
Bruselas.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado que Bruselas está dispuesta a mantener negociaciones con Estados Unidos para evitar la entrada en vigor de nuevos aranceles, y confía en alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto.
Sin embargo, advirtió que la Unión Europea no descarta aplicar contramedidas “proporcionadas” si Washington sigue adelante con sus planes.
Esta postura se da en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien informó sobre la imposición de aranceles del 30 % a productos europeos a partir de esa fecha.
Von der Leyen confirmó que la Comisión Europea ha recibido la carta enviada por Trump, donde se detallan tanto la medida como su calendario de aplicación.
La presidenta europea alertó que estos aranceles podrían interrumpir cadenas de suministro esenciales entre ambos lados del Atlántico, afectando a empresas, consumidores y pacientes en Europa y Estados Unidos.
En ese sentido, subrayó que la UE sigue apostando por una solución negociada y reafirmó su compromiso con el diálogo y una asociación transatlántica basada en la cooperación.
Finalmente, Von der Leyen insistió en que Europa continuará reforzando sus alianzas globales dentro de un marco basado en reglas claras de comercio internacional, aun en medio de crecientes tensiones con Washington.