INTERNACIONALES

Vladímir Putin ofrece disculpas tras accidente aéreo de Azerbaijan Airlines

  • Reconoció que sistema antiaéreo ruso estaba operando el 25 de diciembre.

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que el sistema antiaéreo ruso estaba operativo el pasado miércoles, cuando un avión de Azerbaijan Airlines intentó aterrizar y posteriormente se estrelló en Kazajistán. Durante una conversación telefónica con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev, Putin explicó que la aeronave trató de aterrizar en Grozny mientras la ciudad y sus alrededores estaban bajo ataque de drones ucranianos, lo que llevó a la activación de los sistemas de defensa aérea.

Aunque Putin evitó confirmar si el avión fue alcanzado por misiles rusos, Aliev señaló que el fuselaje presentaba daños compatibles con una «interferencia física externa», según informes preliminares. Estos comentarios, junto con los testimonios de los sobrevivientes, han generado sospechas de que Rusia podría haber derribado el avión de manera accidental.

A pesar de no asumir responsabilidad directa, Putin ofreció disculpas a Aliev por el incidente, ocurrido en espacio aéreo ruso. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, evitó responder a las acusaciones de la Casa Blanca sobre el uso de misiles antiaéreos rusos.

Expertos occidentales han señalado que los daños en el fuselaje son característicos de impactos causados por misiles, lo que ha llevado a la vicepresidenta de la UE, Kaja Kallas, a exigir una investigación internacional independiente. Kallas comparó el incidente con el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en 2014.

El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que cubría la ruta entre Bakú y Grozny, llevaba 67 personas a bordo. Según las autoridades kazajas, el saldo fue de 38 muertos, mientras que los sobrevivientes relatan momentos de terror antes del impacto.

También podría interesarte

Comments are closed.