Vientos de hasta 100 km/h complican contención de incendios en California
Los Ángeles.- A 15 de enero, los incendios que arrasan Los Ángeles y sus alrededores han dejado un saldo trágico de 25 fallecidos, mientras las llamas permanecen fuera de control en cuatro de los principales focos activos en California. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido una advertencia de «situación particularmente peligrosa» debido a vientos intensos, lo que supone un nuevo desafío para los bomberos que trabajan para contener el desastre y prevenir nuevos incendios.
La alerta de bandera roja extrema continuará vigente hasta el jueves, con vientos de entre 60 y 90 kilómetros por hora en las montañas de los condados de Los Ángeles y Ventura, y ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. En las zonas costeras, se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.
Kristin Crowley, jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, ha instado a la población a priorizar su seguridad y evacuar si reciben órdenes de hacerlo. Actualmente, 80 mil personas han sido evacuadas, mientras que las autoridades buscan a 26 desaparecidos, según el alguacil del condado, Robert Luna.
Los incendios han consumido vastas áreas: el fuego en Palisades ha arrasado nueve mil 596 hectáreas, mientras que el incendio de Eaton ha destruido cinco mil 712 hectáreas en Altadena y Pasadena. Hasta el momento, la contención de estos incendios es limitada, con el fuego en Palisades contenido en un 19% y el de Eaton en un 45%.