INTERNACIONALES

Uribe Vélez recibe 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude

Bogotá.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según la sentencia dictada el 1 de agosto por la jueza Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.

Además de la pena de prisión, Uribe deberá pagar una multa superior a 3 mil 400 millones de pesos colombianos (alrededor de 822 mil dólares) y fue inhabilitado por más de ocho años para ejercer cargos públicos.

La resolución judicial, de más de 1,100 páginas, establece que el exmandatario cumplirá la condena en su residencia en Rionegro, Antioquia.

Se trata de un hecho sin precedentes en Colombia: Uribe se convierte en el primer expresidente condenado penalmente, en un caso que ha sacudido la esfera política del país.

Durante la audiencia, se consideró que si bien los delitos imputados contemplan penas menores, la gravedad del caso llevó a la fiscal a solicitar una condena más severa.

La jueza Heredia determinó que el delito más grave fue el de soborno en actuación penal, imponiendo una pena de 120 meses de prisión, a los que se sumaron 24 meses por fraude procesal.

En cambio, Uribe fue absuelto del cargo de soborno simple.

La condena surge de un proceso que comenzó en 2012, cuando el propio Uribe denunció al entonces senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos.

Sin embargo, las investigaciones concluyeron que fue Uribe quien habría incurrido en prácticas ilícitas para influir en testimonios, lo que dio origen al actual fallo.

Su defensa ya anunció que apelará ante el Tribunal Superior de Bogotá.

También podría interesarte

Comments are closed.