Un cuarto de millón de personas despidieron al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro
El Vaticano.- Alrededor de 250 mil personas acudieron a la Basílica de San Pedro para despedirse del papa Francisco, cuyo féretro permaneció expuesto durante tres días, desde el miércoles 23 hasta las 19:00 horas del viernes 25 de abril, a un día de su funeral.
La capilla ardiente del pontífice argentino, fallecido el lunes 21 de abril, concluyó con una última jornada de visitas multitudinarias. El cierre del féretro está programado para las 20:00 horas de este viernes, en una ceremonia privada, según confirmó el Vaticano.
Las autoridades italianas estiman que 200 mil personas asistirán a las exequias solemnes del sábado 26 en la Plaza de San Pedro, a las que también acudirán 130 delegaciones internacionales, incluidos jefes de Estado como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Después del funeral, el cuerpo del Papa será trasladado en un cortejo hasta la basílica de Santa María La Mayor, donde eligió ser sepultado por su devoción a la Virgen Salus Populi Romani. Su tumba consistirá en una losa de mármol con la inscripción “FRANCISCUS” y una reproducción de su cruz pectoral en plata.
Hasta ahora, 149 cardenales han llegado a Roma, de los 252 que conforman el colegio cardenalicio. Sin embargo, solo 133 de ellos podrán participar en el cónclave para elegir a su sucesor, ya que la norma establece que deben ser menores de 80 años. Se prevé que los cardenales asistan a la tumba del Papa el domingo siguiente.