Turquía investiga red de alcohol ilegal tras más de 100 muertes
Ankara.- En las últimas tres semanas, más de 100 personas han muerto en Turquía debido a la ingesta de alcohol adulterado, con 70 decesos en Estambul y 33 en Ankara. Actualmente, al menos 20 personas permanecen en cuidados intensivos.
El gobernador de Ankara, Vasip Sahin, informó sobre un operativo policial que ha resultado en la prisión preventiva de 13 sospechosos y la investigación de 32 personas, además del decomiso de 102 toneladas de alcohol metílico y etílico.
Sahin explicó que, aunque el consumo de alcohol es legal en Turquía, los altos impuestos han impulsado la producción clandestina, donde frecuentemente se usa alcohol metílico, un compuesto altamente tóxico.
Özgür Aybas, presidente de la Plataforma de Vendedores de Alcohol y Tabaco de Turquía, atribuyó la crisis al elevado costo del alcohol legal y acusó al gobierno de interferir en los hábitos de consumo de la población.
Por su parte, Zeliha Aksaz Sahbaz, vicepresidenta del partido opositor CHP, instó al gobierno a implementar soluciones urgentes para prevenir más muertes y abordar esta grave crisis de salud pública.