Trump restringe el acceso a tecnología de EUA para países adversarios
EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que restringe el acceso a tecnología estadounidense, especialmente en inteligencia artificial, para países considerados «adversarios extranjeros».
Trump justificó la medida argumentando que proteger la seguridad económica es clave para la seguridad nacional, destacando la necesidad de salvaguardar tecnologías sensibles como inteligencia artificial, semiconductores y biotecnología.
La orden no especifica las medidas concretas, pero identifica como adversarios a China, Hong Kong, Macao, Cuba, Irán, Corea del Norte, Rusia y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Se enfoca especialmente en China, acusando a empresas chinas de usar inversiones en EE.UU. para acceder a tecnologías críticas y al Gobierno chino de modernizar su ejército con tecnología estadounidense.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha implementado varias restricciones comerciales para equilibrar la balanza comercial y presionar a países como México y Canadá en temas migratorios y de narcotráfico. También ha impuesto un arancel del 10% a China, sumándose a los impuestos establecidos durante su primer mandato.
Estas restricciones llegan después de las acciones de su predecesor, Joe Biden, quien limitó las exportaciones de semiconductores e inteligencia artificial a China, lo que llevó a Pekín a controlar la exportación de grafito, material esencial para baterías de vehículos eléctricos.