Trump defiende aranceles a pesar del “dolor” que causarán en EUA
Florida.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que los aranceles impuestos a las importaciones de Canadá, México y China generarán «dolor» en el país, pero defendió que los beneficios superan los costos. Durante el fin de semana, firmó tres órdenes ejecutivas que establecen un arancel del 25% para Canadá y México, y del 10% para China, medidas que entrarán en vigor el martes.
Trump instó a estos países a producir localmente para evitar los aranceles y afirmó que Estados Unidos subsidia a otras naciones, lo que, según él, provoca precios más altos para los ciudadanos en medicamentos y productos farmacéuticos. Además, reiteró su controvertido deseo de que Canadá sea anexada, argumentando que el país vecino «no es esencial» para la viabilidad de Estados Unidos.
Desde Florida, el mandatario subrayó que enfrenta grandes déficits comerciales con Canadá, México y China, lo que, según él, facilita la entrada de delincuencia y drogas.
Las medidas podrían desatar una guerra comercial, ya que los países afectados han manifestado su intención de responder con represalias económicas.