INTERNACIONALES

Trump declara «muertos» a más de seis mil migrantes para negarles beneficios

EUA.- La administración de Donald Trump ha tomado la decisión de incluir a más de seis mil migrantes, predominantemente de origen latino, en una base de datos de personas fallecidas.

Esta medida, que limita las oportunidades de empleo legal y el acceso a beneficios sociales en Estados Unidos, fue reportada por el diario The Washington Post.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ordenó esta acción con el propósito de ejercer presión sobre los migrantes indocumentados para que abandonen el país, según un funcionario de la Casa Blanca.

La nueva política se fundamenta en dos memorandos internos firmados recientemente, los cuales permiten al Seguro Social agregar a migrantes al registro de defunciones por motivos de seguridad nacional.

Los migrantes afectados son aquellos que estaban registrados en la Seguridad Social pero que han perdido su estatus legal, así como aquellos que ingresaron al país bajo programas migratorios de la administración anterior de Joe Biden, que han expirado bajo el actual gobierno.

Algunas de estas personas también figuran en la lista de vigilancia terrorista del FBI.

El gobierno planea extender esta medida a aproximadamente 92 mil migrantes con antecedentes penales. Elizabeth Huston, portavoz de la Casa Blanca, comentó que el presidente Trump prometió deportaciones masivas y que al eliminar incentivos económicos para los inmigrantes indocumentados, se espera fomentar su autodeportación.

No obstante, algunos funcionarios de la Seguridad Social han expresado dudas sobre la legalidad de esta práctica, argumentando que incluir en el listado a personas que están vivas podría violar las leyes de privacidad.

También podría interesarte

Comments are closed.