Trump anuncia llamada con Putin y Zelenski para frenar la guerra en Ucrania
EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este lunes 19 de mayo sostendrá conversaciones telefónicas con su homólogo ruso, Vladímir Putin; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y aliados de la OTAN, con el objetivo de promover un cese del fuego en Ucrania.
«Esperemos que sea un día productivo, que se logre un cese del fuego y que esta guerra tan violenta, que nunca debió ocurrir, llegue a su fin», escribió en su cuenta de Truth Social.
El anuncio de Trump se dio menos de 24 horas después de que fracasaran las primeras negociaciones directas entre Moscú y Kiev en años, sin alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Aunque el presidente Putin había propuesto negociaciones “sin condiciones previas”, rechazó reunirse personalmente con Zelenski en Turquía, quien solicitaba un cese del fuego total e incondicional con apoyo de sus aliados occidentales.
La tensión se agravó el sábado cuando un dron ruso atacó un autobús que evacuaba civiles en la región de Sumy, al noreste de Ucrania, matando a nueve personas e hiriendo a otras siete en la ciudad de Bilopillia, cerca de la frontera rusa. Funcionarios ucranianos calificaron el ataque como una masacre, mientras Zelenski lo denunció como un «asesinato deliberado de civiles», lamentando también el estancamiento en las negociaciones de paz.
El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, calificó el ataque como “horroroso” y pidió a Rusia aceptar un cese del fuego inmediato si realmente busca la paz. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que sus fuerzas atacaron una “zona militar” en Sumy, sin mencionar el autobús civil.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas continúan avanzando lentamente en la región de Kursk, al norte de Bilopillia, aunque Rusia asegura haber retomado el control. Los combates también persisten en Donetsk, Járkiv y Jersón, donde los bombardeos rusos han causado más víctimas. La fuerza aérea ucraniana informó haber derribado 36 de los 62 drones lanzados por Rusia durante la noche.
Pese al fracaso de las conversaciones en Estambul, ambas delegaciones acordaron un intercambio de mil prisioneros de guerra, previsto para la próxima semana. El jefe de inteligencia ucraniano confirmó que los preparativos están en marcha.
Zelenski también informó que discutió los resultados de las negociaciones con Trump y líderes europeos, instando a imponer sanciones severas contra el Kremlin si no se acepta un cese inmediato de hostilidades.
Vladímir Medinsky, jefe negociador de Rusia, declaró que ambas partes acordaron presentar propuestas detalladas para un posible alto al fuego. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que un eventual diálogo entre Putin y Zelenski dependerá de avances concretos como el canje de prisioneros y nuevos acuerdos.