Tribunal Supremo de Bolivia anula condena y libera a expresidenta Jeanine Áñez
La Paz.- La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recuperó su libertad este jueves 6 de noviembre después de que el Tribunal Supremo de Justicia anulara la sentencia de 10 años de prisión que cumplía por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Áñez salió del centro penitenciario de mujeres de Miraflores, en La Paz, donde permanecía recluida desde marzo de 2021. El fallo del máximo tribunal determinó que su actuación durante la crisis política de 2019 estuvo «amparada por un estado de necesidad constitucional orientado a preservar la continuidad institucional del Estado boliviano».
La exmandataria había asumido la presidencia en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales, en medio de protestas que dejaron 37 fallecidos y después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) señalara irregularidades en los comicios presidenciales.
Si bien el tribunal anuló la condena, también ordenó que Áñez sea sometida a un juicio político por las muertes ocurridas durante su gobierno, proceso que requerirá la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
















