Tras intensa lluvia, activan Plan DN-III-E en SLP
- Autoridades atienden afectaciones, se despliegan labores preventivas y efectúan recorridos.
SLP.- Se ha gestionado la aplicación del Plan DN-III-E ante la Secretaría de la Defensa Nacional para la Región Huasteca de San Luis Potosí por parte del gobierno estatal después de las copiosas lluvias que se han presentado y que han dejado saldos negativos.
La administración estatal ha desplegado un operativo integral de atención inmediata a la contingencia provocada por las fuertes lluvias que se registraron en la Región Huasteca.
Se equipó a elementos de la Guardia Civil Estatal con herramientas como palas, picos y bombas extractoras de agua, para auxiliar a las familias afectadas; se prepara además la entrega de despensas para las familias afectadas.
Los municipios con mayores problemáticas derivadas de las lluvias son Axtla, Aquismón, Tamazunchale, Matlapa, Tamasopo, Tamuín, Tampamolón, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla y Xilitla, que han sido visualizadas como zonas de atención prioritaria.
Se mantiene vigilancia en los ríos donde los niveles de agua han alcanzado alertas preventivas, además de atender derrumbes, árboles caídos, encharcamientos e inundaciones parciales, viviendas afectadas y familias que han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales. Se suspendieron clases en los centros educativos.
Se solicitó a la población evitar cruzar cauces o carreteras con deslaves, no resguardarse bajo árboles o estructuras inestables, mantenerse informados por canales oficiales; en caso de emergencia se debe de acudir a los refugios habilitados en coordinación con los ayuntamientos y la Guardia Civil Estatal.
Por: Juan Carlos Contreras