Tormentas, onda de calor y vientos de 70 km/h azotarán diversas zonas del país
México.- Este día, una línea seca persistirá en el norte de México, interactuando con la humedad del Golfo de México y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generando lluvias con chubascos en el noreste del país, así como precipitaciones intensas en Coahuila y Nuevo León.
Además, se prevé la llegada de un nuevo frente frío al noroeste, el cual provocará chubascos y fuertes rachas de viento en esa región. En el centro y sur del territorio nacional, los canales de baja presión, combinados con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias, destacando precipitaciones fuertes en Chiapas. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Paralelamente, un sistema anticiclónico en niveles medios mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país. Se espera una onda de calor en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Las temperaturas máximas alcanzarán entre 40 y 45 °C en Sonora, Chihuahua y Durango, y entre 35 y 40 °C en Colima y Nuevo León. En contraste, las mínimas podrían descender hasta -10 °C en zonas montañosas de Baja California y Durango, y entre -5 y 0 °C en regiones de Sonora y Chihuahua.
Los vientos también serán relevantes, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales en varias áreas. Asimismo, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros en costas de Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo.
En el Valle de México, se espera cielo despejado por la mañana, con posibilidad de lluvias aisladas por la tarde y temperaturas de 12 a 31 °C en la Ciudad de México. En la Península de Baja California, el cielo estará nublado con lluvias en Baja California, mientras que en el Pacífico Norte se anticipa ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, sin lluvias. En el Pacífico Centro se pronostican lluvias en Michoacán, y en el Pacífico Sur, Chiapas podría enfrentar precipitaciones fuertes que generen riesgos de inundaciones y deslaves. Finalmente, en el Golfo de México y la Península de Yucatán, se prevén chubascos en Tamaulipas y Yucatán, con ambiente cálido por la tarde.