Tormentas eléctricas, posible granizo y tornados amenazan el norte del país
México.- Un canal de baja presión y la llegada de un nuevo frente frío provocarán lluvias intensas, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se prevé la formación de torbellinos o tornados en estas entidades, acompañados de fuertes vientos.
Mientras tanto, otros sistemas de baja presión en el centro, oriente y sureste del país, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos en varias regiones.
Los estados más afectados serán Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y el valle de México.
En el norte del país, las lluvias podrían acumular entre 75 y 150 mm, mientras que en Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se esperan acumulaciones de 25 a 50 mm.
En otras entidades como Durango, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, se prevén chubascos de 5 a 25 mm, con precipitaciones aisladas en Baja California, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Estas condiciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
También se espera reducción de visibilidad por bancos de niebla y caída de árboles o anuncios debido a rachas de viento.
A pesar de las lluvias, una circulación anticiclónica mantendrá una intensa ola de calor en estados como Sonora, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde las temperaturas alcanzarán entre 40 y 45 °C.
También se prevén temperaturas de 35 a 40 °C en Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán, mientras que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo las máximas oscilarán entre 30 y 35 °C.
En contraste, las temperaturas mínimas descenderán hasta -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México, con posibilidad de heladas.
En Baja California, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 °C.