Stellantis NV suspende producción y despide a 900 trabajadores por aranceles de Trump
México.- Stellantis NV informó que despedirá temporalmente a 900 empleados en cinco de sus instalaciones en Estados Unidos, como respuesta a los aranceles impuestos recientemente por el presidente Donald Trump. Además, la compañía detendrá la producción en una planta de ensamblaje en México y otra en Canadá.
Las instalaciones afectadas en EUA son aquellas dedicadas al tren motriz y estampado, que suministran piezas a las fábricas en México y Canadá, ahora inactivas. La planta de Windsor Assembly en Canadá, donde se ensamblan minivans y el Dodge Charger Daytona, permanecerá cerrada durante dos semanas, mientras que la planta de Toluca en México, que produce modelos Jeep, estará inactiva durante todo abril.
Los fabricantes de automóviles están buscando formas de adaptarse a un nuevo arancel del 25% sobre los vehículos importados, que entró en vigor recientemente, a pesar de que la tasa estándar para importaciones es del 2.5%. Las empresas que importan desde Canadá o México pueden deducir el costo de las piezas estadounidenses del nuevo gravamen.
Antonio Filosa, director de operaciones de Stellantis para América, comunicó a los empleados que la empresa está analizando los efectos a medio y largo plazo de estos aranceles en sus operaciones. También mencionó que se están implementando medidas inmediatas, lo que afectará a trabajadores en diversas plantas de estampación y trenes motrices en EUA.