SSPC emite alerta en seis estados por cilindro de cloro robado en Michoacán
México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta a las unidades de Protección Civil en seis estados del país tras el robo de un cilindro de gas cloro, una sustancia altamente tóxica que puede resultar mortal por inhalación o contacto con la piel.
Los estados alertados son Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero, debido a la posibilidad de que el cilindro sea trasladado a alguna de estas entidades.
El cilindro, propiedad del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia, fue sustraído del pozo denominado “El Retiro”, en el estado de Michoacán. Sus características son:
- Capacidad: 68 kilogramos
- Color: gris aluminio
- Número de serie: 7107830Y
- Contenido: aproximadamente 50% de su capacidad
Para su localización, las autoridades implementaron un operativo coordinado que incluye recorridos de policías estatales y municipales en chatarreras y establecimientos donde pudiera comercializarse el cilindro, así como revisiones carreteras con apoyo de la Guardia Nacional. Además, se notificó a las Unidades de Protección Civil estatales y se difundió información preventiva a través de medios y redes sociales.
La SSPC pidió a la población no manipular el cilindro en caso de localizarlo, alejarse de inmediato y dar aviso a las autoridades a través de los siguientes contactos:
- 911 (emergencias)
- Protección Civil y Bomberos de Morelia: 443 369 7221
- Rogelio Ortiz Chávez, Supervisor de Cloración OOAPAS: 44 32 77 00 89
- Francisco Ung Medina, Departamento de Potabilización OOAPAS: 44 32 30 15 78
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió que el gas cloro es altamente corrosivo para los ojos, la piel y el sistema respiratorio, pudiendo provocar edema pulmonar, quemaduras químicas y, en casos de exposición severa, la muerte. También señaló que los efectos pueden presentarse de forma retardada y derivar en padecimientos crónicos, como bronquitis o erosión dental.
















