SMN vigila frente frío 25 por riesgo de heladas y norte intenso
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la aproximación de un nuevo sistema frontal que afectará a diversas regiones del país, con descenso significativo de temperaturas, lluvias y vientos fuertes.
El frente frío número 24 se disipará sobre el norte de México; sin embargo, durante la tarde y noche de este 28 de diciembre ingresará el frente frío número 25, asociado a una masa de aire ártico, por la frontera norte y noreste del territorio nacional.
Este sistema, en interacción con otros fenómenos atmosféricos, provocará vientos fuertes a muy fuertes, lluvias y un marcado descenso térmico, además de la posible caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua.
Un canal de baja presión sobre el sureste del país ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas (centro y este) y Quintana Roo (centro y sur). Asimismo, otro canal de baja presión en el occidente y centro del territorio nacional generará chubascos con probabilidad de descargas eléctricas.
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas (centro y este) y Quintana Roo (centro y sur).
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Nayarit, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos y otras zonas de Veracruz.
Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de Guerrero y Oaxaca. En contraste, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
También se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje elevado en las costas occidentales de Baja California.
El SMN señaló que el frente frío número 25 recorrerá el litoral del golfo de México el lunes, ocasionando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Puebla y Tamaulipas, además de un evento de “Norte” intenso en las costas de dichos estados.
Las autoridades advirtieron que las lluvias fuertes podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones, mientras que los vientos intensos representan riesgo de caída de árboles y estructuras publicitarias.
















