SMN reporta calor intenso en el centro y frío gélido en el norte del país
México.- El frente frío número 37 permanecerá estacionario en el norte del país, interactuando con una vaguada en altura y una línea seca en el noreste.
Estas condiciones provocarán vientos intensos, con rachas de 80 a 100 km/h, así como tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Además, se esperan chubascos en el noroeste y norte, con lluvias fuertes en Coahuila y la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
En el oriente y sureste del país, un canal de baja presión y el ingreso de humedad de diversas fuentes ocasionarán lluvias aisladas en Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, mientras que en Chiapas se esperan lluvias fuertes.
También se prevén rachas de viento en la región del Golfo de México y la Península de Yucatán.
A nivel nacional, una circulación anticiclónica favorecerá un ambiente caluroso, con una onda de calor afectando a Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, donde las temperaturas podrían alcanzar entre 40 y 45 °C.
En contraste, las mínimas oscilarán entre -10 y 0 °C en zonas montañosas del norte, mientras que en otras regiones cálidas se registrarán máximas de hasta 35 °C.
Los vientos de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Durango podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, mientras que en otras regiones del país se prevén vientos de menor intensidad, pero aún con riesgo de tolvaneras.
En cuanto al oleaje, las costas de la Península de Baja California y el Golfo de México podrían registrar alturas de 1 a 3 metros.