SMN advierte por granizadas y ríos crecidos en diversas regiones del país
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan condiciones meteorológicas significativas en gran parte del país debido a la interacción de varios sistemas climáticos.
Un sistema de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán generará lluvias intensas en estas entidades, así como en Guerrero y Nayarit.
En paralelo, canales de baja presión en el sureste y el interior del territorio, combinados con el ingreso de humedad, provocarán lluvias de fuertes a intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, la Península de Yucatán, el Estado de México y Puebla.
Las tormentas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, deslaves y afectaciones en carreteras.
En cuanto al viento, se prevén rachas fuertes en las costas del Pacífico central, así como en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, impulsadas por un frente frío y la corriente en chorro subtropical. En el litoral del Pacífico central se anticipa oleaje de 2 a 3 metros.
Pronóstico regional:
- Pacífico Centro y Sur: Lluvias intensas en Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Jalisco y Colima, y fuertes en Nayarit, con viento y oleaje significativos.
- Sureste y Península de Yucatán: Lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Campeche y Yucatán; fuertes en Quintana Roo.
- Valle de México: Lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, con descargas eléctricas.
- Mesa Central: Lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en Morelos y Tlaxcala.
- Norte y Noroeste: Intervalos de chubascos y lluvias aisladas, con viento fuerte en varias entidades.
- Península de Baja California: Ambiente caluroso, chubascos dispersos y viento.
Respecto a las temperaturas, se esperan máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, mientras que al amanecer podrían registrarse mínimas de 0 a 5 °C en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.