DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

SLP entre las entidades con más quejas por presuntas violaciones a derechos humanos

SLP.- San Luis Potosí se colocó entre las entidades del país con mayor número de solicitudes de queja por presuntas violaciones a derechos humanos durante 2024.

Lo anterior de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2025, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El reporte señala que en la entidad se recibieron 4 mil 100 solicitudes de queja, cifra que ubica a San Luis Potosí por encima de la mayoría de los estados y solo por debajo de entidades como Nuevo León, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México .

De ese total, 935 solicitudes fueron aceptadas al considerarse presuntas violaciones a derechos humanos, mientras que 2 mil 445 fueron orientadas, es decir, no derivaron en la apertura de un expediente formal pero sí en asesoría o canalización institucional.

Además, 650 solicitudes fueron clasificadas como incompetentes, al no corresponder a la autoridad estatal de derechos humanos y 41 que se mantienen en status de «pendiente».

En cuanto a la carga de trabajo institucional, el censo reporta que durante el mismo periodo el organismo de derechos humanos en San Luis Potosí atendió 2 mil 259 expedientes de queja, todos ellos calificados, de los cuales 1 mil 072 fueron concluidos y 1 mil 190 permanecían pendientes de resolución al cierre del año .

Asimismo, se reporta un total de 4 mil 062 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos registrados en los expedientes de quejas.

Las mismas relacionadas a omisiones en la prestación de atención médica, violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos.

Además de una tolerancia u omisión en la protección efectiva contra toda violencia, daño corporal, amenaza o intimidación por parte de funcionarios públicos a personas migrantes y en el suministro de medicamentos, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.