Sin estrategia coherente, economía circular avanzará fragmentada, advierten en Foro de Energías Limpias
SLP.- El impulso de la economía circular en San Luis Potosí requiere coordinación, diagnósticos completos y una dispersión de prioridades de acuerdo a actores públicos, privados y académicos.
Ese fue el eje que marcó el panel “San Luis Potosí frente al reto de la economía circular”, realizado durante el Quinto Foro de Energías Limpias y Transición Energética, donde se llamó a establecer bases comunes antes de tomar decisiones de inversión o implementación.
Desde el ámbito académico, la Dra. María Lázaro subrayó que cualquier avance requiere colaboración sostenida y participación activa desde el nivel individual.
“La invitación a mantener el diálogo abierto a buscar estructuras que nos permitan efectivamente colaborar y que de alguna forma mantengamos el espíritu de que cada uno de nosotros puede contribuir, si empezamos por nosotros a partir de ello podemos de alguna manera inspirar al resto que nos rodea porque esto es una tarea de todos en donde nos vemos beneficiados todos», dijo.
Desde el sector social se coincidió en la urgencia de fortalecer estos espacios, fue el director de Cambio de Ruta, Luis González Lozano quien señaló que la construcción colectiva de acuerdos es indispensable para que el estado pueda posicionarse como un referente.
«Esto es un liderazgo verde que es importante se siga fomentando y que haya este debate serio de las ideas, es muy importante que empecemos a dialogar que empecemos a comprender todas las posturas para sacar un punto de acuerdo y llevarlo adelante; estos ejercicios son escasos y la participación IPAC y de todos los que estamos aquí la academia, los empresarios, la parte gubernamental, abona mucho para que San Luis sea un líder en economía circular”, expresó.
Desde el Congreso del Estado, el diputado Luis Emilio Rosas advirtió que SLP se encuentra en un momento previo a la toma de decisiones profundas, donde aún no existen objetivos claros.
«Estamos en un estatus de gran confusión, creo que antes de invertir es necesario primero el diálogo, el hecho de que estemos aquí sociedad civil, congreso, academia, empresariado, todos los presentes que están genuinamente interesados es importantísimo y es una primera base”.
Agregó: «ordenar porque si no tenemos un inventario claro de para qué queremos las cosas, entonces, va a ser muy difícil avanzar… Estamos en una condición importante para poder potenciar las cosas… El sector público tiene que ser y asumir el rol del gran organizador para entonces sí poder aprovechar las oportunidades”.
A manera de conclusión, se advirtió que sin una estrategia coherente —que articule diagnósticos, intereses y responsabilidades— la economía circular seguirá avanzando de manera fragmentada y sin el impacto que la transición energética exige.
Por: José Luis Vázquez













