DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Simulación en consultas a personas con discapacidad, acusan activistas

SLP.- Activistas denuncian a autoridades municipales y estatales de San Luis Potosí por incumplir con la realización de consultas a personas con discapacidad para la creación de políticas públicas a su favor.

Fue Luis González Lozano quien informó que varios amparos interpuestos por este motivo han derivado en resoluciones favorables, al evidenciar que algunas autoridades municipales sólo han simulado realizar dichos procesos.

“Hemos encontrado que algunas autoridades y algunos estados, lo que hacen es aparentar que hubo una consulta, esta apariencia es que: yo convoco un día una hora, nos tomamos un café, dos tres personas hablan, se llenan unas encuestas muy sin chiste y con eso dicen que ya hubo consulta.”

Prosiguió: “Esto es una simulación, eso es algo artificial, no es el núcleo o el fondo de la consulta, porque la consulta en lo que debe de haber son mesas de trabajo, debe haber talleres, debe haber esta retroalimentación de lo que se quiere hacer contra lo que se necesita, para con eso sacar una conclusión.”

El abogado explicó que, tras la presentación de estos amparos, los jueces han reconocido que no se cumplieron los lineamientos legales en materia de participación, lo que ha derivado en órdenes judiciales para reponer los procesos.

“En los amparos que hemos promovido se han obtenido buenos resultados, ya sea por la falta de la consulta o bien porque fue una consulta a modo, una consulta aparente que no vino a resolver cuál es la esencia», indicó.

Uno de los casos más recientes involucra al municipio de Villa de Pozos, cuyo Plan Municipal de Desarrollo fue impugnado precisamente por no incluir la consulta obligatoria a personas con discapacidad.

«Tenemos ahorita el asunto del municipio de Villa de Pozos que en su plan municipal de desarrollo no hubo consulta, simple y sencillamente; se soluciona haciendo consultas, pero de una vez se manda un mensaje que se tiene que hacer una consulta seria, una consulta responsable, una consulta profesional, para que realmente se cumpla el mandato que hay.”

De acuerdo con González Lozano, el municipio ya fue notificado de la sentencia que ordena reponer el proceso, aunque cuenta con un plazo de diez días para promover un recurso de revisión.

“Escuché en prensa que dijo el municipio de Villa de Pozos por medio de su concejal presidenta, particularmente de la persona de desarrollo social, que iban a acatar el fallo y que lo iban a cumplir; esperemos que así sea, porque el tema de revisarlo, de promover esta impugnación lo único que originará es alargar la situación en violación de derechos humanos que todas las personas con discapacidad», añadió.

Finalmente, llamó a las autoridades a asumir una postura constructiva y garantizar la participación real de los sectores involucrados.

«Esperamos y exhortamos y mandamos el mensaje al municipio de Villa de Pozos que en lugar de estar litigando esto en el expediente mejor nos pongamos a trabajar y hacer la consulta, eso es lo más correcto, lo más democrático y lo más ciudadano», terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.