Sentencian a exjuez de Nayarit por falsedad en juicios de amparo ligados al Megafraude Infonavit
Nayarit.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria en procedimiento abreviado contra Mario Alberto Cerbera López, exjuez del estado de Nayarit, por el delito de falsedad en informes rendidos por servidores públicos en juicios de amparo.
Cerbera presentó reportes falsos ante jueces de Distrito en Nayarit, Chihuahua y Sinaloa, negando la existencia de violaciones señaladas por los quejosos. Además, se acreditó que los demandados en varios Juicios Especiales Hipotecarios no correspondían con los verdaderos afectados.
La sentencia incluye prisión, inhabilitación por tres años, once meses y cinco días, una multa y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Este caso forma parte del conocido Megafraude Infonavit (2013-2018), en el que jueces, magistrados y despachos de cobranza simularon miles de juicios hipotecarios para despojar ilegalmente de sus viviendas a más de 62 mil derechohabientes en estados como Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit.
En Nayarit, solo 737 de los afectados eran originarios del estado. El resto residía en otras entidades, pero sus propiedades fueron despojadas mediante juicios realizados en pequeños municipios nayaritas, gracias a un convenio firmado en 2013 entre el entonces presidente del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez Soto, y el Infonavit.
También han sido condenados dos magistrados, incluido un expresidente del Poder Judicial de Nayarit, quienes recuperaron su libertad tras pagar cinco millones de pesos como reparación del daño.
Además, se reveló que el Infonavit pagó más de 3 mil 600 millones de pesos a cuatro despachos privados encargados de ejecutar los juicios simulados, una práctica ya suspendida en administraciones recientes.
Uno de los casos más representativos es el de Filiberto Villalobos, quien perdió su casa en 2014 sin haber sido debidamente notificado, como ocurrió con otras 25 mil personas que también aparecieron en el mismo expediente.