Senadores del PRI exigen la renuncia de Julio Berdegué por reaparición del gusano barrenador
México.- Ante el nuevo cierre de la frontera entre México y Estados Unidos para la exportación de ganado, senadores de oposición exigieron la renuncia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, acusándolo de ineptitud y falta de control en materia zoosanitaria.
El senador Manuel Añorve, coordinador del PRI en la Cámara Alta, criticó al gobierno federal por haber celebrado anticipadamente la supuesta erradicación del gusano barrenador.
Afirmó que fueron los ganaderos de Sonora y Chihuahua quienes realmente enfrentaron la crisis, y responsabilizó directamente al secretario Berdegué Sacristán por el nuevo brote que llevó a Estados Unidos a cerrar la frontera a las exportaciones mexicanas.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones cuestionó la estrategia federal y pidió revisar la importación de ganado proveniente de Nicaragua, país al que señaló como probable origen de la plaga en América Latina.
Propuso, además, cerrar la frontera sur como medida preventiva para frenar el contrabando de ganado sudamericano e insistió en que la falta de controles está agravando la crisis.
Asimismo, Beltrones también recordó que desde febrero se reporta un aumento en los casos de ganado afectado por el gusano barrenador en Nicaragua, y advirtió que incluso la embajada de Estados Unidos ha expresado preocupación por los riesgos que representa esta plaga para la salud humana en su territorio.