Se registra aumento de temperaturas acompañado de fuertes rachas de viento
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este día se presentarán chubascos en Baja California, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, mientras que las temperaturas comenzarán a subir gradualmente en la mayoría del país debido a la disipación de una masa de aire polar.
Durante la mañana, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en Quintana Roo, aunque estas disminuirán durante el día. Además, un sistema de alta presión en el golfo de México provocará viento del sur con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, lo que generará una línea seca en el noreste del país.
La entrada de aire húmedo del golfo de México y el mar Caribe originará chubascos en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Puebla, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo. Por otro lado, el aire húmedo del océano Pacífico generará lluvias en Sinaloa, Durango y Guerrero.
Temperaturas contrastantes se esperan en todo el país: máximas de 35 a 40 °C en Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas, mientras que zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango registrarán mínimas de -10 a -5 °C. En otros estados del norte y centro, las mínimas oscilarán entre -5 y 0 °C.
Por su parte, se anticipan vientos de 70 a 90 km/h en el golfo de California y Baja California, con posibles tolvaneras en la región. El oleaje alcanzará alturas de 2 a 4 metros en el golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 metros en otras costas, aunque se espera que estas condiciones mejoren con el paso del día.
En el Valle de México, prevalecerá un cielo despejado, sin lluvias, con temperaturas mínimas de 3 a 5 °C y máximas de 22 a 24 °C.