Rubio y de la Fuente discuten aranceles de Trump y lucha contra el fentanilo
México.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron una conversación telefónica en la que discutieron los aranceles propuestos por la administración de Donald Trump para la industria automotriz y la colaboración bilateral en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
Según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ambos funcionarios abordaron medidas para proteger la industria automotriz estadounidense y mejorar la coordinación en materia de seguridad.
Rubio destacó los esfuerzos de México para combatir el tráfico de fentanilo, en un contexto donde Trump ha amenazado con imponer un arancel del 25% a productos mexicanos si no se logra frenar la entrada de este opioide sintético en EUA
El secretario de Estado elogió el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera y los significativos decomisos de fentanilo y sus precursores.
Asimismo, Rubio subrayó la importancia de la extradición de 29 líderes del crimen organizado, incluyendo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, y la reciente captura y entrega del salvadoreño Francisco Javier Román-Bardales, señalado como líder de la banda MS-13.
Por otro lado, el funcionario estadounidense agradeció a México por aceptar los vuelos de deportación de migrantes y sus esfuerzos para reducir la inmigración ilegal.