Robo de gas cloro en Querétaro desata alerta en seis estados
Querétaro.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta urgente tras el robo de un cilindro de gas cloro en el municipio de Colón, Querétaro. Este contenedor, perteneciente a la Comisión Estatal de Aguas, fue sustraído del pozo El Saucillo y representa un alto riesgo para la población debido a la toxicidad de su contenido.
La alerta se extiende a las unidades de protección civil en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro, además de los 18 municipios queretanos. El gas cloro, utilizado para la potabilización del agua, es tóxico y puede ser letal si se inhala o entra en contacto con la piel.
El cilindro, de color plata, tiene una capacidad de 68 kilogramos y estaba lleno al 20%. Ante esta situación, las autoridades han iniciado operativos de búsqueda en chatarreras y otros puntos donde podría comercializarse, con el apoyo de la Guardia Nacional, que realiza revisiones en carreteras de la región.
Si alguien localiza el cilindro:
- No debe manipularlo ni acercarse.
- Alejarse de inmediato del área.
- Notificar a las autoridades llamando a los números de emergencia.
El contacto con el gas cloro puede provocar irritación, problemas respiratorios, quemaduras y, en casos de exposición prolongada, la muerte. Por ello, es fundamental seguir las instrucciones de las autoridades para proteger la seguridad de la población.