Restauración de figuras de arte sacro, un trabajo que se ha perdido a través de los años
SLP.- De cara al arranque de las posadas, el trabajo de los restauradores de figuras de nacimiento se va al alza como es el caso de Adrián Patiño Canchola quien desde hace muchos años se dedica a esta noble labor.
“Soy restaurador (…) todo lo que viene siendo niños Dios, ángel y todo, del material de yeso, de resina o de patol o sea de madera, todo eso lo sé trabajar”.
Y es que el reparar estas piezas no es un gasto, sino una inversión que da sus frutos en las historias que envuelven a las figuras.
“Sí tengo trabajo todo el año, pero es menos, pero no dejo de trabajar y ahorita s eme acumula mucho el trabajo (…) ya cuando empiezan las posadas, empiezan a sacar todas sus figuritas que guardaron el día de la Candelaria”.
Y es que en muchas ocasiones las figuras son herencia de generaciones que se adelantaron en el camino.
“Esta figurita, esta reliquia ya participó en muchas celebraciones de Navidad, de Noche Buena, entonces él ya participó en el seno familiar.
La figuras actualmente son básicamente de tres materiales, de yeso, de patol y de resina y prácticamente todas pueden repararse cuando el daño es menor.
Por: Juan Carlos Contreras
















