República Checa endurece Ley Antipirotecnia por salud pública y medioambiente
Praga.- A partir de este miércoles, República Checa implementará una prohibición del uso de petardos y fuegos artificiales en las inmediaciones de hospitales, residencias de ancianos, refugios de animales y zoológicos, como parte de una nueva legislación sobre pirotecnia orientada a proteger la salud pública y el medioambiente.
La normativa, que ya estaba vigente en Praga desde 2020, se amplió ahora a todo el país y establece la prohibición del uso de material pirotécnico a menos de 250 metros de estos espacios sensibles. No obstante, algunas ciudades como Pilsen, Mladá Boleslav y Pardubice adoptaron la ley nacional permitiendo el uso de fuegos artificiales únicamente durante la celebración de Nochevieja.
La legislación también regula la venta de productos pirotécnicos, restringiéndola a comercios autorizados y reforzando los controles de edad. En el caso de las ventas en línea, se endurecieron los requisitos, que ahora incluyen verificación obligatoria de edad y, para artículos de mayor riesgo, la recogida presencial.
Las infracciones a esta ley podrán ser sancionadas con multas que van de 400 a cuatro mil euros, dependiendo de la gravedad de la falta.
Asimismo, quedó prohibido el uso de las llamadas “linternas de la suerte”, globos de papel impulsados por aire caliente que se elevan sin control y representan un riesgo de incendios. Actualmente, solo se permite el uso de bengalas y cajas de bombetas de bajo riesgo, conforme a la clasificación establecida en la nueva normativa.
















