Rancho en Teuchitlán operó como centro de reclutamiento criminal desde 2021: FGR
Teuchitlán.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, funcionó como centro de reclutamiento y entrenamiento del crimen organizado desde 2021.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, reveló que existen testimonios y documentos que prueban que las autoridades municipales de Teuchitlán estaban al tanto de estas actividades desde ese año, gracias a informes emitidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Sin embargo, no se tomaron acciones hasta 2024.
Gertz Manero puntualizó que no se hallaron crematorios en el lugar, aunque sí se encontró una vasija con fragmentos óseos, sin indicios de cremación. También se detectaron zonas de fogatas, aunque no se localizaron restos humanos completos o parciales.
Hasta el momento, 14 personas han sido procesadas, entre ellas tres exintegrantes de la Policía Municipal de Tala y un presunto reclutador de la organización criminal vinculada al rancho.
El fiscal advirtió que todo funcionario que resulte implicado en estos hechos será llevado ante la justicia, y aseguró que la FGR brindará apoyo a las familias de personas desaparecidas que pudieran estar relacionadas con el caso, con base en los indicios encontrados en el rancho.